En el marco del proyecto Puntadas de Paz, la Corporación Surgir, con el apoyo de FAD Juventud y el financiamiento de la Generalitat Valenciana, inicia su temporada de exposiciones artísticas que recogen el proceso pedagógico, reflexivo y comunitario desarrollado durante la ejecución del proyecto, en torno a la construcción de paz con enfoque de género y derechos humanos.
Este proyecto nace del compromiso colectivo por una paz cotidiana, tejida desde los territorios, las memorias y los afectos. A través de cuatro exposiciones, Puntadas de Paz visibiliza las voces, acciones y resistencias de mujeres, niños, niñas, adolescentes, jóvenes, organizaciones sociales, empresas y entidades gubernamentales que, junto a Surgir y FAD Juventud, bordan día a día una transformación cultural para la paz.

“Cada acción es una puntada que une, que sana, que transforma. Aquí, la pedagogía de las relaciones florece en encuentros significativos, creando las condiciones para una Medellín más justa, armónica y pacífica.”
La primera exposición se realizará este domingo 17 de agosto en el marco del Bazar de la Confianza, en el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe entre las 9:00 a.m. y las 5:00 p.m. Esta muestra será un fragmento representativo del proceso completo, que podrá apreciarse en tres exposiciones adicionales abiertas al público en:
- Parque Biblioteca León de Greif, La Ladera – Villa Hermosa: del 19 de agosto al 4 de septiembre
- Centro Cultural de Moravia – Barrio Moravia: del 5 de septiembre a 4 de octubre
- Parque Biblioteca Gabriel García Márquez – 12 de octubre: del 9 al 30 de octubre
Cada espacio expositivo invita a recorrer los hilos que conectan el arte, la memoria, el territorio y la acción colectiva. Puntadas de Paz es la evidencia de que, en Medellín, la paz, la bordamos todas y todos.
