Con encuentros formativos Surgir lidera la sensibilización del enfoque en Reducción de Riesgos

Corporación Surgir, Centro de Desarrollo Social de la Alcaldía de Medellín, Colectivo Callejeras y Elementa Derechos Humanos de Bogotá | Elaboración de mural Renacer, con usuarios PID (Personas que se Inyectan Drogas) del Centro de Escucha para Habitante de Calle | Medellín | 2024.

Gracias a la atención articulada con la Administración Municipal impactamos positivamente a las personas que habitan la calle de la ciudad de Medellín.

A través del trabajo mancomunado de la Corporación Surgir y la Secretaría de Inclusión Social de la Alcaldía de Medellín, seguimos fortaleciendo el trabajo en red entre el Centro de Escucha y el Sistema Habitante de Calle.

Entre los principales resultados del acompañamiento integral que brindamos desde el Centro de Escucha para Habitante de Calle, resaltamos la formación dirigida a educadores y profesionales del Centro Día 2, bajo el enfoque de reducción de riesgos y daños asociados al consumo de sustancias psicoactivas.

Las capacitaciones se realizan en un ambiente ameno, donde se abordan temas clave de la estrategia de reducción de daños, mitos sobre el consumo de sustancias y las políticas de drogas. Destacamos la apertura de los participantes, con los cuales se propicia un espacio de diálogo y reflexión en torno a las características y objetivos de la reducción de daños. Se ha logrado profundizar en las generalidades de las drogas, abordando su clasificación, efectos, consecuencias y formas de uso; y en la reflexión sobre la importancia de abordar las sustancias legales con la misma atención que las ilegales.

Resaltamos también, el nacimiento del proceso Círculo de Mujeres, bajo el enfoque de inclusión social, derechos humanos y reducción de las violencias basadas en género. Éste busca escuchar activamente, atender necesidades, fortalecer capacidades y brindar herramientas a las mujeres que habitan la calle. El espacio ha permitido iniciar un ciclo formativo en temas de género, condicionantes de la salud, sexualidad, autonomía económica y bienestar integral; además de propiciar acercamientos de articulación con la Secretaría de las Mujeres de la Alcaldía de Medellín.

Simultáneamente, seguimos brindando un acompañamiento al Sistema Habitante de Calle, componente de la Secretaría de Inclusión Social de la Alcaldía de Medellín, con el objetivo de acercar y sensibilizar a los usuarios PID (Personas que se Inyectan Drogas) al proceso de clasificación.

Es así como las actividades adelantadas por la Corporación Surgir, desde el Centro de Escucha para Habitante de Calle, siguen permitiendo la apertura y comprensión del enfoque en reducción de riesgos y daños asociados al consumo de sustancias psicoactivas, facilitando el proceso de intervención y promoción del bienestar de nuestras usuarias y usuarios. Esto sin duda, gracias a la cooperación del Ayuntamiento de Barcelona, la Asociación Bienestar y Desarrollo – ABD, el Ministerio de Justicia y la Fundación Rodrigo Arroyave.

¡Seguimos sumando voluntades para mejorar las condiciones de vida de la población habitante de calle de Medellín!

Etiquetas de la publicación:

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *