“Este fortalecimiento representa, para todas ellas, un gran cambio en sus vidas que no resuelve completamente su difícil situación, pero sí contribuye a superar la extrema condición de pobreza en la que vive una gran mayoría”.
El Proyecto Autónomas se desarrolló especialmente con las mujeres del barrio Bello Oriente, de la Comuna 3-Manrique, sector con alta prevalencia de mujeres desplazadas, muchas de ellas víctimas del conflicto armado y otras condiciones que las colocan en situación de vulnerabilidad; también se tomó en cuenta la alta capacidad organizativa de la comunidad, que les ha llevado a liderar procesos para mejorar la calidad de vida sus habitantes.
Tras la ejecución del Proyecto Autónomas se evidencian cambios en la mentalidad de las mujeres, en cuanto a su condición de género y a su actitud emprendedora. Los temas trabajados con ellas fueron cuidadosamente diseñados, lo que las llevó a cuestionar sus estructuras mentales, permeadas por la formación patriarcal que todas las mujeres y hombres reciben a lo largo de su vida y las llevó a preguntarse sobre sus autopercepciones, sus actitudes, sus omisiones, las decisiones que han tomado y las que han dejado de tomar por miedo, inseguridad, prejuicios, señalamientos, miedo al “qué dirán”. El manejo del dinero que ellas obtienen con sus emprendimientos.
Es posible afirmar que ganaron conciencia y claridad de la pertinencia de su horizonte de crecimiento y desarrollo, lo desean, y en términos generales, están dispuestas a trabajar duro para lograrlo. La insistencia del proceso en los componentes de Autonomía Económica de las Mujeres, les dio claridades acerca de lo mínimo que las mujeres deben lograr, para tener una mejor calidad de vida, independencia y fortaleza. A pesar de que muchos de estos emprendimientos surgieron de la premura de la sobrevivencia (que es diferente al propósito de emprender), las mujeres avanzaron en el fortalecimiento práctico de sus iniciativas productivas.
La inmersión en el tema de los roles productivo y reproductivo, dentro de la división sexual del trabajo, las llevó a comprender la importancia de la redistribución de las labores del cuidado al interior de sus hogares, buscando un mayor equilibrio entre las responsabilidades, tanto al interior de sus hogares como en sus emprendimientos. Reconociendo que las cargas de cuidados son cotidianas en sus vidas, se han empeñado en ir transformándolas.
En varias jornadas trabajaron en las subjetividades de las mujeres que tienen injerencia en su quehacer como empresarias: romper con el mito de la imposibilidad de que varias mujeres trabajen y crezcan juntas, la construcción de lazos solidarios fuertes entre ellas, que las lleven a construcciones sociales sólidas y que las favorezca tanto en lo personal, como en lo empresarial y lo comunitario. También trabajaron en la inclusión, reconociendo la diversidad étnica como mujeres negras, mestizas, indígenas, migrantes venezolanas, desplazadas de diferentes zonas del país; con historias de vida muy fuertes, que las han marcado profundamente y con realidades difíciles que les exigen mucha fortaleza en el día a día.
En términos del proceso, algunas de las principales conclusiones son:
- Mejora en la Actitud Emprendedora.
- Aumento en la Autonomía Económica.
- Progreso en la Igualdad de Género en Tareas Domésticas.
- Mayor Uso y Conocimiento de Redes Sociales para Emprendimiento.
- Cambio Positivo en la Percepción de la Violencia de Género.
Es importante destacar que la totalidad de los emprendimientos acompañados corresponden al renglón de la economía de subsistencia, en tanto en algunos casos, las emprendedoras logran producir lo necesario para satisfacer sus propias necesidades y en otros, aportan para complementar los ingresos familiares.
De cara a los aspectos abordados, es pertinente mencionar que las mujeres participantes del Proyecto Autónomas aún deben recorrer un arduo camino con sus iniciativas productivas, teniendo presentes los significativos aprendizajes que obtuvieron en el proceso, no solo a nivel personal, como mujeres que han superado grandes obstáculos en la vida, sino como emprendedoras que reconocen la importancia de dar continuidad a los procesos, a la capacitación permanente y pertinente; a la importancia de establecer relaciones con otras mujeres que se desenvuelven en su mismo campo, con la posibilidad de establecer redes y alianzas, intercambiar conocimientos y posibilidades de negocio para expandirse, potenciando sus productos y/o servicios.
Por todo ello, la tarea debe sostenerse, continuar y avanzar con estrategias enfocadas en la productividad, la identificación de fortalezas y potencialidades para avanzar en el auto conocimiento y la auto aceptación de las mujeres, ahora, más que siempre.
El Proyecto Autónomas, fue ejecutado por la Corporación Surgir, con subvenciones del Parlamento de Andalucía y la Diputación de Córdoba, canalizados a través de la Fundación EMET Arcoíris, a través de su línea de proyectos de solidaridad y Cooperación Internacional para el Desarrollo, convocatoria 2023.